lunes, 20 de octubre de 2014

Sesiones de capacitación/intervención, interactivas y modernas

Cuando me cuestionan la intención de  "revolver" conceptos de aprendizaje experiencial --conocido como "vivencial"-- con tecnología, argumentan que lo vivencial debe ser espontáneo, mas libre de encasillarse con tecnología o que utiliza materiales mas lúdicos, menos serios. Me dicen que "entonces ¡ya no es una actividad de aprendizaje experiencial!"

Puedo aceptar el respeto a crear condiciones de aprendizaje con los recursos mínimos como son la pregunta y voz, el silencio y la observación, etc.  También creo que los adultos podemos aprovechar la apertura al cambio para incorporar algunos recursos de tecnología que pueden hacer de las sesiones de capacitación o de intervención en consultoría, con una combinación adecuada de actividades lúdicas y el uso de tecnologías al alcance.

Primero quisiera deshacer los mitos acerca de ambos enfoques educativos. En primera instancia, el aprendizaje experiencial, como lo define Kolb, no es meramente llevar "dinámicas" o juegos a cabo, que puede ser parte del aprendizaje lúdico, con muchos recursos básicos desde pelotas, cuerdas, papeles de colores, etc. Un mito arraigado es hacer "dinámicas" en nuestras intervenciones, nos dará muy buenas evaluaciones de los participantes. El cuidado debe ser prioritario en enganchar los objetivos del programa de capacitación o consultoría con los objetivos de la actividad, que se cierra en base a cuestionamientos/preguntas o reflexiones guiadas, de manera intencionada y estructurada para llevar a los adultos a reflexiones profundas.  Si no, como mencionó Víctor Arias, de Integrando Equipos en Wikinamics San Luis Potosí, "si voy con mis hijas al cine y vemos una película, sin reflexionar lo que me evoca, sin los enfoques de pregunta adecuados, se queda en una vivencia.  Si las preguntas llevan a conocer al personaje, cuestionar la situación y qué harías, si hizo bien o mal y porqué, cómo lo habrías hecho tu, qué sentiste, etc., entonces pueden tener una experiencia, aunque no sean las protagonistas de la historia". 

Así tenemos un sinfín de programas "dinamiqueros", donde tenemos un checklist de actividades que pueden hacer el momento divertido, aplicar algo en lo general, sin embargo, debe aterrizarse hasta que el participante infiera cómo puede llevar los aprendizajes al día a día. 

Ahora si queda claro mi punto de que incluir una dinámica no es para rellenar el tiempo o para poner diversión -claro, hay algunas que tienen esa intención de romper el hielo, de crear un clima de apertura, etc.-   De igual manera, si tuvieramos un "aburridómetro", que en un extremo tuviera solamente actividades DIVERTIDAS y en el otro extremo sesiones ABURRIDAS basadas meramente en pasar filminas, al hablar de tecnología, no me refiero a poner Powerpoint o videos de Youtube como recursos tecnológicos meramente.

Hay algunas actividades "locas" derivadas de otras tradicionales, que podemos incluir en la logística de un programa, para agilizar tiempos, para aprovechar los recursos (como teléfonos celulares) para llevar acciones de construcción de aprendizajes.

En primera, como un ejemplo de lo anterior, utilizamos en algunas actividades de recopilación de aprendizajes, los rotafolios o cartulinas, donde los equipos vacían sus opiniones y luego las exponen. 
¿Qué tal si en lugar de utilizar papel, creamos pizarras compartidas para que lo generen desde su tableta, teléfono o computadora? ¿Y si a partir de los archivos que esto genere, completamos una documentación o juntamos más de un archivo?  ¿y si además, hacemos un portafolio digital con las fotos de nuestro procesos, tomadas desde un celular?  Todo utilizando los recursos disponibles. En estos tableros compartidos o pizarras, tenemos muchas para iPad (MightyMeeting, BaiboardHD), que también funcionan para Android y la mayoría de celulares.  

Otra tarea es hacer una votación o consenso utilizando Socrative, que nos permite tener votaciones accionando un cuestionario "en vivo" desde el celular o tableta, pudiendo tener toma de decisiones, etc. 

En otras ocasiones, cuando es posible tener contacto con el equipo previo a una interacción de capacitación, los invito a presentarse en video, en un foro de discusión de video, que lo pueden hacer desde su teléfono o computadora, donde se anida de manera automática cada presentación y al arranque presencial, se hace un abstract de lo que cada persona compartió, abreviando tiempo y dejando también la evidencia de sus expectativas por ejemplo, en las preguntas para la realización de esta actividad. He utilizado VoiceThread, Ask3 (que desapareció) y también en otras plataformas, 

En los programas que puedo diseñar, me gusta incluir tal vez alguna herramienta de diagnóstico, para abreviar el tiempo de llenado en el tiempo asignado al curso, lo he transcrito en GoogleDocs, de manera que el participante recibe una liga, llena desde allí un formulario y yo manipulo sus resultados.

En una escala vivencial, digamos que es válido introducir elementos nuevos, obviamente, que estén alineados al objetivo del programa, al público, al número de participantes, condiciones del lugar (claro, hay lugares en eventos outdoor que no tenemos ni señal celular), es una opción, de ninguna manera se contrapone con las preferencias de cada facilitador, solo busco compartir lo que me ha funcionado.

Saludos y me gustaría escuchar sus comentarios.




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