Cuando una empresa se acerca para pedir un evento de integración, siempre va más allá de tener una interacción divertida, juegos "animados" y actividades para romper el hielo. En lo profesional, a mi me preocupa mucho que consideren que hago trabajo "de entretenimiento" ejecutivo, y por ello quiero compartirles mis recomendaciones cuando asistan, preparen o piensen en un evento de Teambuilding.
1. Objetivos Claros. Es determinante en el diseño del programa y los detalles, tener claro los objetivos, si es fortalecer lazos, si es destacar algunas competencias, que son muy generales, y pueden ser tan ambiciosos o precisos como "que el equipo se coordine para establecer la proyección de ventas y estrategias para la campaña tal...", claro, estos objetivos deben ser alcanzables en el tiempo y estar muy alineados entre el equipo de facilitadores y el cliente.
2. Recursos a destinar. El primer recurso es el tiempo, Eventos de Teambuilding de 4 horas son una vacilada, al menos recomiendo una jornada (que en algunas empresas se restringe a jornada laboral de 8 horas), con el objetivo -no de cobrar más horas- de que el grupo tenga una curva de desempeño en el día. En programas de pocas horas, puede convertirse en un "checklist" de actividades, con poco diálogo e interacción, con el objetivo de hacerlo en el tiempo dado. Claro, aunado a las horas, vendrán detalles de alimentación, de renta de espacio, tiempo que los participantes dejan su lugar de trabajo, etc. He vivido programas muy austeros pero con muy buena planeación y otros muy ostentosos con objetivos superficiales.
3. Equilibrio. No todo curso de aprendizaje es totalmente Outdoor o totalmente teórico. Yo recomiendo que haya un equilibrio entre las actividades (que burdamente clasificamos en "dinámicas" aunque a veces no lo son), entre las herramientas que puedan aplicar directamente, sea un formato para analizar individual o grupalmente, una reflexión guiada con preguntas, un proceso de cierre o aterrizaje en compromisos (y para lo anterior, hay muchas metodologías, técnicas y hasta tecnología). Dependiendo el objetivo, por ejemplo, si nos enfocamos en un programa inicial para fortalecer el equipo de proyectos porque van a modificarse algunos procesos que desean alinear a la estrategia de negocio -que se llevará a cabo los meses siguientes en su empresa- , debe entonces tenerse un tiempo de "lápiz" para establecer por ejemplo el código de equipo o los compromisos personales para que se trabaje con eficacia y armonía. Asegúrese que toda la experiencia no se quede meramente en verbalizar, sobre todo en grupos medianos (más de 20 personas) donde se puede perder esa riqueza.
4. Conocimiento de su empresa. Es común que hablemos del departamento de ventas o de producción, pero si es una empresa de software o agrícola por ejemplo, los facilitadores podemos perder enfoque y no prepararnos con el conocimiento de las áreas de trabajo, el contexto, la problemática reciente, etc., es decir, "hacer la tarea" de adentrarnos en su empresa, aunque tengamos un evento que solo durará 8-10 horas. Asegurémonos que exista esa reunión previa, intercambio de información, etc. Hace unos 4 años, participamos con una empresa que hasta llegué a sentir que la conocía de años, nos metimos de lleno en su misión, valores, forma de operar y los participantes nos daban mucho contexto. El equipo solicitante del programa formado por Recursos Humanos, Capacitación, Finanzas, nos pidieron por escrito un brief previo con las indicaciones, preguntas, enfoque de las actividades, relación con sus valores, etc., y aunque fue duro trabajar en ello, aprendimos más nosotros de ese documento, nos hizo aterrizar cada comentario.
5. Estudio del perfil de los participantes, acorde a la demografía, es importante el diseño de actividades. Podemos encontrar jóvenes muy entusiastas, adultos plenos con restricciones físicas para algunas actividades y automáticamente los segregamos, o la mezcla entre actividades donde hay mayor contacto físico en un perfil ejecutivo joven deben manejarse muy cautelosamente.
Nuestro trabajo es que cada experiencia genere reflexiones y compromisos valiosos, por ello el diseño y trabajo previo es tan importante como el mismo día del programa. Por ello, cuando piense en un evento de integración de equipos de trabajo, teambuilding o como desee llamarlo (en ello también debemos ser muy creativos para enganchar), evalúe al menos los aspectos comentados, aunque habrá otros más que irán surgiendo. No me gusta que me categoricen como "dinamiquera" -palabra inexistente- sino como un facilitador-consultor muy profesional.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario